jueves, 26 de junio de 2014

Fobias extrañas Volumen 1

    Hoy quiero dedicar un pequeño pero interesante post a un tipo de fobia / aversión a cierto tipo de patrones geométricos repetitivos: la tripofobia.  Este tipo de repulsión es bastante común a pesar de su rareza y los que la experimentan pueden sentir un abanico de sensaciones que va desde un leve cosquilleo y malestar hasta una verdadera repulsión irrefrenable cuando observa este tipo de imágenes.

image

    Si simplemente puedes mirar a esta imagen sin sentir absolutamente nada, enhorabuena, no padeces ningún grado de tripofobia. Si por el contrario sientes una necesidad irracional por dejar de mirar, tampoco te preocupes, la tripofobia es algo muy común y algunas encuestas dicen que hasta una de cada cuatro personas la padece.

    La verdad es que me cuesta encontrarle significado biológico a este extraño fenómeno, aunque existen ciertas estructuras en la naturaleza que desencadenan exactamente el mismo tipo de sensaciones en personas tripofóbicas. Un ejemplo son ciertos quesos, la flor de loto, algunas especies de sapos o ciertas estructuras fúngicas. En las imágenes photoshopeadas como la de arriba, se postula que quizás la aversión se deba a un reflejo biológico de repulsión hacia cierto tipo de parásitos, aunque es complicado entender el proceso pensando en estructuras biológicas como las antes mencionadas. Os dejo algunos ejemplos y os animo a pensar acerca de ello, y por supuesto a escribirme vuestras experiencias.

image

image

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario