domingo, 8 de junio de 2014

La Moneda Virtual

    Hoy me gustaría hacer un pequeño post sobre un fenómeno que me apasiona: El Bitcoin. Probablemente muchos de vosotros habréis oído alguna cosa sobre este (no tan nuevo) fenómeno en internet, medios de comunicación o de alguna conversación con un amiguete. Es algo muy interesante que podría convertirse tanto en una revolución, como en absolutamente nada, humo virtual.

image

    El Bitcoin es una moneda, pero no es una moneda más ya que no existe de un modo físico ni tangible. Nació en 2009 y es la primera y más importante de las llamadas criptodivisas. Explicar lo que significa el término criptodivisa es bastante complejo y este blog no es lugar para grandes extensiones de tecnicismos, pero de una manera general y sencilla se podría decir que estas monedas virtuales son literalmente una matriz de algoritmos supercomplicados creados y desencriptados a su vez por los mismos usuarios. Cuando los usuarios desencriptan estos paquetes de información de un modo activo con sus ordenadores personales, obtienen pequeñas propinas (Bitcoins). La lógica final del sistema es que cuanta más capacidad de procesado se tenga, más probabilidad tiene un usuario de conseguir un Bitcoin.

    A día de hoy un Bitcoin vale exactamente 654 dólares, más abajo os enseño una pequeña gráfica en la que podéis ver la explosión de su valor de mercado. Seguro que os estaréis preguntando ahora mismo porqué no desencriptar algoritmos con vuestro ordenador.

image

    Desencriptar los algoritmos necesarios para minar un Bitcoin no es tarea sencilla ahora mismo (la complejidad de los algoritmos se eleva con el tiempo). Para ponerse a ello necesitaríamos muchos ordenadores muy potentes trabajando en red. Mucha gente ha visto esta oportunidad de negocio en el pasado y hace tiempo que ha montado equipos así, pero cada vez las exigencias de hardware son mayores y no merece para nada la pena invertir dinero en la compra de equipo informático para el minado de Bitcoins.
La opción más cómoda quizás para intentar ganar dinero con Bitcoins es la de especular con ellos. Muchos de vosotros al ver la gráfica precios que os pegué arriba rápidamente habéis pensado en que podría tratarse de la típica burbuja especulativa. Es difícil de prever si e el futuro el Bitcoin ganará importancia o no, y fundamentalmente depende de los usuarios y la regulación que se le aplique a la moneda una vez que cale en la sociedad.

    Debido a que el minado de datos se complica con el tiempo y la capacidad computacional de los  "miners" no aumenta de un modo equitativo se produce un fenómeno de estancamiento de el número de Bitcoins en circulación. De echo el Bitcoin tendrá un límite de emisión que llegará a 21 millones. Esto la convierte en una moneda que tiende a apreciarse frente a otras. El dólar perdió el 90% de su valor en 50 años, como consecuencia de la creciente emisión, el Bitcoin garantiza que la emisión tendrá un tope.

image

    La red de ordenadores que emite Bitcoins no está controlada por ningún usuario ni dirigente.  Eso sumado a que no existe regulación sobre las transacciones, ya que debido a su naturaleza se imposibilita cualquier tipo de control intencionado por un tercero, hace que el sistema Bitcoin sea realmente interesante desde un punto de vista anarko-liberal. Hay que recordar que el Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno actualmente y eso la convierte en una moneda completamente anónima. No es manipulable ni controlable por bancos, es un sistema de "tu a tu" sin intermediarios físicos.

    Se podría pensar que el al ser una moneda 100% basada en mecanismos virtuales podría resultar poco segura o fácilmente hackeable. Romper la seguridad existente en una criptodivisa es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto. Por ejemplo un atacante que intentase hackear Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que la existente en todo el entramado que la propia red posea (la que posean la suma de todos los "miners" del sistema), y sólo tendría un 50% de probabilidades de éxito. Esto se traduce en una capacidad computacional superior a toda la empresa de Google.

    Existen ya multitud de empresas que permiten el pago con Bitcoins. Cada persona puede llevar en su dispositivo móvil una cartera de bitcoins virtual en la que guardar moneda cifrada. Existen también páginas web que permiten el pago directo con Bitcoins. Además de ello el cambio de divisa a cualquier otra moneda convencional o "legal" es relativamente sencillo utilizando páginas de intercambio. La falta de un sistema  regulador y su enorme fluctuación en los mercados debido a decisiones de carácter regulatorio bastante erráticas por parte de algunos gobiernos hacen que por ahora no se trate de un sistema ne el cual se pueda confiar para depositar tus ahorros, pero quizás si que se trate de una oportunidad extremadamente rentable para inversores intrépidos y oportunistas.

2 comentarios:

  1. ¿quien la creo? ¿cual es el objeto? ¿quien la actualiza? ¿quien obtiene las ganancias?

    ResponderEliminar
  2. La moneda la creó Satoshi Nakamoto en 2009 si no recuerdo mal. El objetivo era la de crear una moneda alternativa al sistema bancario. Se actualiza solo con una red de ordenadores cifrando datos y funciona como una bolsa, ya que hay un limite de Bitcoins en el mercado y se emiten de una forma controlada para evitar la inflación. Como todo en esta vida hay intereses y probablemente grandes compañías detrás de ésto para ganar dinero, pero generalmente las ganancias son para pequeños y medianos inversores, o especuladores, como prefieras llamarles!

    ResponderEliminar