domingo, 18 de mayo de 2014

Organismos Cibernéticos

    Según la Real Academia Española un cíborg es (literalmente copio y pego contenido): “Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”.

image

    Si queremos ser ortodoxos y ceñirnos a las normas de la RAE tendremos entonces que admitir que ya existen multitud de cíborgs habitando la tierra a día de hoy. Es más que probable que en tu familia exista alguno y no demasiado improbable que tú amigo lector seas uno de ellos. ¿Llevas algún implante? ¿Usas Sonotone? ¿Marcapasos? Seguro que te estás dando cuenta de que conoces alguno ¿verdad?

    Mucha gente es reacia a admitir esto. Somos bastante reacios a eliminar la barrera ideológica que nos separa de los seres metálicos de procesador. Pero es así. Cada día somos un más robóticos y un poquito menos humanos. Dependemos in extremis de móviles, tabletas, ordenadores y demás artilugios inteligentes. Isaac Asimov procuró durante su vida dejar reflejo de sus inquietudes acerca de este tema mucho antes que la mayoría. Uno de los monolitos seculares de su obra ideológica ha sido por supuesto la formulación de las leyes de la robótica. Recuerdo con cariño la profunda excitación personal e intelectual que experimenté al descubrirlas. Las implicaciones sociales que tienen ahora son mucho mayores que en su época, y a medida que el tiempo y la civilización avanza (hacia su irrevocable destrucción, aunque ese es otro post) se hacen muchísimo más importantes y necesariamente serán incluidas en la regulación de los diferentes países tarde o temprano.

    La coevolucion humano-robot traerá implicaciones malas, probablemente catastróficas: guerras hiper-destructivas, desafíos a la intimidad, abuso de poder; aunque irrevocablemente también florecerán aspectos positivos: Longevidad, descubrimientos, adaptaciones y en cierto modo libertad. En uno de los relatos de Yo Robot, se plantea una realidad utópica en la que las máquinas trabajarían para los humanos, mientras que éstos dedicarían sus vidas al desarrollo intelectual y al ocio. Esta situación es razonablemente tentadora pero difícilmente concebible hoy en día.

    Me gustaría mucho compartir con vosotros un documental de Documentos TV bastante interesante. Os recomiendo que lo veáis ya que descubriréis cosas muy curiosas y si queréis dejadme vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario