sábado, 5 de julio de 2014

Sobre el Herpes y la Estupidez Humana

    Por si no tenéis muy claro lo que es un virus, simplificando se puede decir que son pequeños seres constituidos por ADN y proteínas que lo envuelven protegiéndolo. El virus del Herpes simple es uno de los agentes patológicos que causan los conocidos y temidos herpes en piel, labios, genitales etc. Para presentar a alguien siempre es bueno incluir una foto:

image

    En el caso de esta familia de virus la verdad es que su estructura es algo más compleja que la de la de la mayoría. Como podéis observar en la foto existen varias "capas" que rodean al núcleo del virión perfectamente visibles. Esto es debido a que tienen lo que los virólogos llaman tegumento rodeando a la cápside protéica, que a su vez está rodeada de una envoltura lipídica con glicoproteínas. Esta es una estructura microscópica de la naturaleza magnífica y muy interesante.

image

    Desde hace mucho tiempo se conoce la capacidad de los herpesvirus para colonizar células del sistema nervioso. Esto da lugar algunas veces a enfermedades indeseables como encefalitis. Si tenemos en cuenta que se calcula que alrededor de un 90% de la población humana de 50 años ha estado infectada al llegar a esa edad en algún momento de su vida por un herpesvirus, podríamos empezar a preocuparnos, ¿no?
    Cuando un ser humano entra en contacto con un herpesvirus, normalmente las glicoproteínas que el virus tiene expuestas en su envoltura generan una respuesta por parte del sistema inmunológico y éste dirige la creación de anticuerpos defensivos. Se sabe que un ser humano ha estado en contacto con el virus precisamente por la presencia de estos anticuerpos específicos.
    Investigadores de la universidad de Columbia en Estados Unidos han encontrado una curiosa asociación entre la presencia de este tipo de anticuerpos en la sangre y algunos problemas en la memorización o problemas cognitivos leves. Esto puede estar sugiriendo que mediante procesos todavía desconocidos, de algún modo existe la posibilidad de que algunos virus sean elementos activos que afectan a nuestra inteligencia y a nuestras capacidades de raciocinio. Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población humana está infectada por estos y otros viriones...¿Hasta que punto estos pequeños seres influyen en nosotros, en nuestras capacidades y en nuestra manera de vivir?
    El objetivo de este post no es alarmaros, sino diametralmente opuesto. Se han descubierto asociaciones bastante claras de este tipo con otros organismos muy comunes como Chlamydia pneumoniae,Helicobacter pylori o Cytomegalovirus. La idea con la que nos debemos quedar es que seguimos aquí y podemos desarrollar nuestra vida con normalidad, a pesar de haber estado en contacto desde el comienzo de los tiempos con este tipo de seres. Conviene comprender este tipo de mecanismos lo antes posible para satisfacer nuestra curiosidad humana y desarrollar curas contra posibles enfermedades cognitivas graves que puedan estar relacionadas como el Alzheimer.
Un saludo concienciudo.

1 comentario:

  1. "...Y el herpes, a diferencia del amor, es para toda la vida"
    :) besitos mono

    ResponderEliminar