viernes, 8 de agosto de 2014

¿Que significa Gasolina 95 y 98?

     Ya ha habido más de una persona con la que he hablado sobre el tema de las diferentes gasolinas que se ofrecen en las estaciones de servicio y he notado que existe mucha confusión acerca del significado de los términos "gasolina 95" y  "gasolina 98". Seguro que te has parado a pensar alguna vez qué significan esas cifras, más allá de la mera denominación comercial. Algún amigo hasta me ha llegado a sugerir que ese número hacía referencia a lo "antigua" que era la gasolina...algo así como en un rioja reserva....nada más lejos de la realidad. Realmente 95 o 98 indican el índice de octanaje del combustible.

Esquema representativo de un motor de explosión


     Un motor de explosión es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible provocada mediante una chispa para expandir un gas empujando así un pistón, así que los combustibles que se utilizan para este fin tienen que tener la capacidad físico-química de explotar en un ambiente controlado.  La gasolina es una mezcla de más de cien hidrocarburos (compuestos con sólamente enlaces carbono-hidrógeno y carbono-carbono). Cuanto más ramificado sea un hidrocarbono, mayor es su tendencia a quemarse fácilmente y no provocar explosiones descontroladas. Es lógico que los combustibles para este tipo de motores requieran de una tendencia a la inflamación natural, pero si ésta es demasiado alta provoca explosiones expontáneas (el llamado engine knocking). Es aquí donde entran en juego los octanos. Cuando un combustible tiene un mayor número de octanos, esto indica que posee una menor tendencia al knoking, es decir, que en las mismas condiciones de presión, humedad y proporción de mezcla de aire-combustible, la temperatura de autoinflamación es más alta. Cuando la mezcla de aire y gasolina se inflama antes de lo debido o "descontroladamente" se produce el picado de bielas que disminuye la potencia efectiva del motor y somete al motor a cargas excesivas. Como podréis intuir esto no es algo que sea excesivamente agradable para la vida saludable de un coche. 

     Para evaluar el porcentaje de octanos  de un combustible se utiliza el "índice de octanaje". Para calcular este valor se somete a la gasolina a pruebas sencillas de inflamación a determinada presión y temperatura. Se sabe que los heptanos (que no son ramificados) tienen un a tendencia a quemarse de un modo irregular mientras que los octanos (que sí son ramificados) no, entonces se le asiga un 0 a los heptanos y un 100 a los octanos. Mediante comparación con mezclas conocidas de estos hidrocarburos se evalúa el combustible en una escala del 0 al 100. No quiere decir entonces que un combustible 95 esté constituido por un 95% de octanos.

Diferencias estructurales entre Heptanos y Octanos 


     Si queremos responder a la pregunta de que combustible es más adecuado para nuestro vehículo, la respuesta es bastante compleja. Es cierto que para un motor determinado, con una relación de compresión determinada puede obtenerse más potencia con gasolina 98 que con la 95, principalmente a altas revoluciones y a plena carga, también en los procesos de aceleración a medias revoluciones. La gasolina 98 contamina más que la 95. Esto es debido a los aditivos que contiene, que son también la causa de un mayor coste de este combustible. Hay fabricantes (BMW por ejemplo) que recomiendan 98 en algunos modelos a los que dota de un ‘sensor de detonación’ que baja la compresión del motor cuando detecta detonaciones descontroladas. La mejor respuesta es: depende de tu vehículo.

     Un saludo y seguid concienciudeando.

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