viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Que es una cromatografía?

      ¿No tienes claro lo que significa cromatografía? La incompetencia de muchos de los docentes o la falta de curiosidad hace que muchas veces conceptos básicos no lleguen a posicionarse en el lugar adecuado de tu cerebro. Las cromatografías han sido un pilar básico para el desarrollo de la ciencia en absolutamente todos sus aspectos, y merecen ser conocidas y entendidas.

     Para empezar hay que explicar qué es la cromatografía que sin duda alguna la es una de las técnicas con mayor relevancia en todas las disciplinas científicas. Creo que para hacerlo divertido os voy a pegar un vídeo primero.



     Como pudisteis ver en el vídeo una cromatografía es una técnica con la que conseguimos separar las partes de un todo. El prefijo cromato- significa color y el sufijo -grafía significa arte o expresión gráfica. De hecho las técnias cromatográficas empezaron a utilizarse en botánica para separar pigmentos vegetales, y ese es el motivo por el que conservan ese nombre. En el caso de este vídeo el chico trata de separar los diferentes pigmentos con los que se preparan cada uno de los colores en la tinta de los rotuladores. El principio que utiliza es muy sencillo, y de hecho es similar al utilizado en muchos laboratorios como el mío para separar los diferentes constituyentes de una mezcla compleja. 

     El papel que pone de forma horizontal es lo que técnicamente los científicos llamamos "fase estacionaria". Este nombre se debe a que es la matriz sólida e inmóvil por la que "pasará" nuestra mezcla compleja, en este caso tinta de rotulador que se posiciona en la parte inferior. El liquido que utiliza es un alcohol. Los pigmentos de colores son elementos químicos lipofilicos, es decir, son sustancias que se comportan de una manera soluble en disolventes orgánicos (como el etanol), pero de una manera insoluble en agua. A pesar de que todos los pigmentos tienen esa propiedad de disolverse en alcohol, cada uno de ellos poseer una lipofilia ligeramente distinta. Precisamente esta propiedad es la clave para que podamos separar los distintos pigmentos con esta técnica. El alcohol subirá por capilaridad por nuestro trozo de papel y arrastrará a los pigmentos, pero con una velocidad ligeramente distinta para cada uno de ellos (los pigmentos que sean más solubles en el alcohol que utilicemos subirán más rapido). 

     Este es un ejemplo de cromatografía en capa fina para separar diferentes pigmentos vegetales. Digamos que es lo mismo pero un poco más profesional.





     Las técnicas cromatográficas han evolucionado muchísimo desde su invención, y de hecho existen numerosas variantes diferentes que se basan en el mismo resultado: Separar componentes. Los científicos utilizamos diferentes principios ( no solo la solubilidad en una fase móvil) para poder separar elementos e incluso cuantificarlos. Por ejemplo un método para separar proteínas muy utilizado es la cromatografía de exclusión molecular. En este tipo de técnicas se pasan mezclas complejas de proteínas por un tubo que contiene pequeñas bolas con agujeritos. Las proteínas grandes no caben en esos agujeros por lo que pasan rápidamente a través del tubo, Por el contrario las proteínas pequeñas se "pierden" por los pequeños canales de las bolas y tardan más en eluír, De éste modo conseguimos que según la forma y tamaño de las proteínas éstas viajen a diferentes velocidades y somos capaces de separarlas.



     Espero que os haya gustado. Un saludete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario