viernes, 18 de diciembre de 2015

Hay muchos virus

     Cuántos virus hay en el mundo?
     Los virus son agentes infecciosos que todos conocemos ya que nos hacen un poco más puñetera la vida de vez en cuando regalándonos preciosos días de cama con fiebres y cosas horribles. Pero a pesar de sus maldades tienen particularidades muy interesantes. Para mi una de las más sorprendentes es su tamaño. Los virus son extremadamente minúsculos, de unos pocos nanómetros. Se dice que son elementos submicroscópicos, porque al menos la mayoría de virus no pueden ser observados con microscopios ópticos (aunque sí con microscopía electrónica). 


El tamaño de algunos virus


     





















     Debido a su pequeño tamaño y a su extremadamente hábil capacidad de reproducción en masa, existe un número brutal de partículas víricas en el plantea. Calcular el número no solo es complicado, sino que escapa a nuestra comprensión humana. Hablamos de cifras que se aproximan a esta cantidad (y la escribo textualmente para que comprendáis la magnitud):

     10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

     Esto es un 1 seguido de 31 ceros. Una absoluta burrada.


     Hay muchos virus y según dicen los estudios la mayoría de ellos están en los océanos. Para empezar a imaginar la cantidad de virus que esa cifra supone podemos establecer una analogía. Si suponemos que un virus vide unos 100 nanómetros de media, y que un milímetro es un millón de nanómetros, en un milímetro cabrían, aproximadamente, unos 10.000 virus. 

     ¿Qué altura alcanzaríamos si amontonáramos todos los virus uno de encima de otro, construyendo una columna?

     Pues esa torre imaginaria de virus tendría mil trillones de kilómetros de altura, tal y como explica Josep Maria Mainat en su reciente libro Ciencia optimista. Es decir, unos 105 millones de años luz. Para hacernos una idea, Plútón, el último planeta del sistema solar, solo está a 5 horas luz. Nuestra columna, con todos los virus del planeta unos encima deo tros, pasaría de largo la Osa Mayor, una constelación de siete estrellas, la más lejana de las cuales se encuentra a 55 millones de años luz, y llegaría hasta más allá de la constelación del Cisne, que está a 100 millones de años luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario